Principios Educativos
La cultura es la suma de signos y actitudes con una finalidad humanizadora. La educación es una actividad humana de orden cultural el principal objetivo debe ser el de humanizar y posibilitar el desarrollo integral de toda persona por la participación y vivencia en una sociedad justa, en paz, libre, solidaria, comprometida y llena de amor.
La FUNDACIÓN XAFER basa su modelo educativo y formativo en unos Principios que sumados a los Principios Fundamentales de su IDEARIO suponen verdaderos fundamentos básicos y sólidos para garantizar el cumplimiento de su objetivo prioritario.
Los Principios Básicos del Proyecto Educativo son:
Propiciar vínculos de proximidad, afecto, apoyo y compromiso más que suficientes entre todos los miembros que conforman la comunidad educativa, basados en el respeto, la escucha, el diálogo, la reflexión, la justicia, la libertad, la participación y la cooperación, en cumplimiento con los Principios del Amor, la Paz y la Solidaridad, para favorecer el clima y el ambiente que la educación y la formación necesitan.
Mantener entre todos los miembros de la comunidad educativa un trato sencillo, cercano, cordial, alegre, fiel, leal, respetuoso y de confianza.
Transmitir a toda acción educativa y formativa, con una línea pedagógica capaz de aportar a la sociedad personas con sentido humanitario, que defiendan y promuevan desde cualquier punto de vista, cultura, raza, religión o nivel social, una sociedad libre y justa, con derechos y deberes.
Aportar a la sociedad personas que sean leales y comprometidas a los Principios de Amor, Paz y Solidaridad.
Establecer una formación integral, fomentando una participación activa de toda la comunidad educativa, valorando el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de cada miembro, especialmente de cada alumno en función de sus capacidades y aptitudes.
Potenciar el interés por saber y por aprender, potenciar la reflexión, el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad, el sentido crítico, y conseguir que los alumnos sean competentes.
Ofrecer una educación y formación desde la fe cristiana en armonía y sintonía con la cultura, los conocimientos, la ciencia, la investigación y el descubrimiento.
Elaborar modelos educativos y formativos para:
Formar personas que puedan vivir honrada y dignamente en una sociedad donde todos los seres humanos tienen los mismos derechos y todos los seres humanos somos iguales.
Formar personas comprometidas para que actúen produciendo los cambios necesarios para vivir en mundo libre y justo, lleno de Amor, en Paz y Solidario.
Formar ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad y con los más necesitados.