La Familia
La FAMILIA en el PROYECTO EDUCATIVO de la FUNDACIÓN XAFER constituye la estructura básica de una comunidad y de la sociedad.
En el mismo sentido, en el PROYECTO EDUCATIVO de la FUNDACIÓN XAFER, la familia se considera la verdadera y máxima responsable en ayudar, estimular, acompañar, premiar, motivar y agradecer al educando y al educador su participación y su tarea.
Es importante su papel en la labor educativa y formativa con su labor de ayuda, de sugerencia y de acompañamiento. Contribuye a mantener y actualizar unas acciones y programas educativos y formativos que doten del más alto nivel de exigencia, competencia y conocimiento en las, habilidades y destrezas que debe recibir el alumno.
Se preocupa de participar en la vida educativa y formativa en su forma activa como miembro de la Comunidad Educativa, y en su forma pasiva en su unidad familiar como el ayudante más próximo al alumno.
Respeta y se ocupa de que toda la Comunidad Educativa logre conseguir los objetivos deseados y respalda y apoya tanto al alumno como al educador y al resto de la Comunidad Educativa.
EL ENTORNO
En el PROYECTO EDUCATIVO de la FUNDACIÓN XAFER el entorno supone un foco de influencia recíproca. De una parte porque las acciones y programas educativos y formativos de la FUNDACIÓN repercuten en gran medida en el entorno más cercano donde se desarrollan. Y de otra parte porque el entorno también repercute en gran medida en las programaciones y en el desarrollo de las acciones y programas.
En este sentido el PROYECTO EDUCATIVO propicia una relación beneficiosa recíprocamente, de tal manera que las acciones y programas contribuyan en gran medida a beneficiar al entorno, y que dichas acciones y programas también puedan beneficiarse de dicho entorno.
PASTORAL
El PROYECTO EDUCATIVO de la FUNDACIÓN XAFER comparte de manera orgullosa y gustosa la misión evangelizadora y quiere atender de manera profunda los retos educativos y formativos actuales desde la fe cristiana con Amor, Paz y Solidaridad.
Propicia una educación y formación integral, plural e integradora, valorando dicha educación y formación a partir de la fe. Donde en armonía, fe, cultura, conocimiento, ciencia, investigación y descubrimiento, conviven en las acciones y programas que desarrolla la FUNDACIÓN.
La acción Pastoral se desarrolla a través de distintos niveles atendiendo a la situación en que se encuentran los alumnos, tanto respecto de la fe como de su edad, su personalidad, su madurez, su cultura o su ideología.
Esto supone que las actividades educativas y formativas estén especialmente sensibilizadas desde el punto de vista de la fe cristiana. Y participan colaboradores, educadores y voluntarios que ayudan a los alumnos a que conozcan el Evangelio.
En las acciones y programas educativos y formativos de la FUNDACIÓN XAFER coexisten la estructura organizativa y funcional y la comunidad cristiana. En estas acciones y programas hay un proceso cristiano continuo y se desarrollan también actividades más concretas con lecturas y conceptos religiosos. Hay celebraciones litúrgicas y experiencia comunitarias de la fe. A la vez se realizan trabajos y tareas voluntarias que ayudan a la proclamación del mensaje evangélico sin que ello suponga una acción como cristiano practicante.
En las acciones y programas educativos y formativos de la FUNDACIÓN XAFER los grupos de pastoral se organizan de manera voluntaria y están deseosos de atender y cumplir con las directrices y sugerencias que el Representante de la Iglesia Local les encomiende.
En este grupo existe un responsable o representante que además de coordinar la acción pastoral hace de puente entre la Iglesia Local, la Comunidad Educativa y el Patronato de la FUNDACIÓN.