El Educando – El Alumno

InicioEl Educando – El Alumno

El Educando, el alumno, es el principal e indiscutible protagonista del proceso de aprendizaje. Es el sujeto activo de la enseñanza, educación o formación. Siendo un ser libre, responsable e individual dentro de un grupo, que quiere ser educado, enseñado y formado en apertura a los demás, con sentido común y juicio crítico, que es capaz de escuchar y dialogar, que es capaz de compartir y de sentir, que además pertenece a una familia, comunidad, grupo, región y país, que tiene y defiende una cultura y que quiere conocer y respetar otras culturas.

Tiene derecho a que la actividad educativa y formativa le ofrezca pleno cumplimiento muy por encima de los objetivos previstos. Tiene derecho a recibir un nivel de competencia más que suficiente. Y tendremos muy presente que toda acción educativa o formativa requiere del alumno como principal beneficiario.

Es importante recordar que el alumno es el principal destinatario e interesado en tener la oportunidad y la posibilidad de ser feliz, vivir feliz y hacer feliz, mediante los conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas que recibe por medio de la educación y de la formación. Y que esta oportunidad actual también beneficiará el día de mañana al resto de la sociedad.

La sociedad y el resto de la Comunidad Educativa, principalmente el Educador,ayudan y hacen que el alumno:

Sea capaz de elaborar crítica y responsablemente su proyecto de vida y su participación en la sociedad, para que pueda participar en ella y aporte su colaboración y sus conocimientos a la misma.
Tenga confianza en la sociedad y colabore para hacer de este mundo un mundo mejor, donde reinen el Amor, la Paz y la Solidaridad, donde las relaciones humanas sean más justas y respetuosas.
Pueda adoptar una actitud favorable para aprender y ser enseñado, para estar motivado e interesado en los conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas que le ayudarán a ser feliz.
Asuma que la adquisición de conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas, que le ayudarán a tener más recursos y más posibilidades de ser feliz, es principalmente una tarea personal e intransferible.
Logre encontrar un sentido y un significado a la adquisición de conocimientos, habilidades, técnicas y destrezas, que le ayudarán a tener más recursos y más posibilidades de ser feliz y vivir feliz.
Aprenda a aprender.
Busque, interprete, descubra y genere conocimientos a lo largo de toda su vida para lograr….. .
“ser feliz, vivir feliz y hacer feliz”