Fundamentos Jurídicos

InicioFundamentos Jurídicos

Al amparo de la Legislación Española y más concretamente dentro del marco legal de Ley de Fundaciones de 24 de noviembre de 1994 e Incentivos a la Participación en Actividades de Interés General, y a propuesta por expreso deseo y decisión de su fundador, ante el Ilustre Notario D.

Álvaro Delgado Truyols se constituye en la Ciudad de Palma de Mallorca a la fecha de dos de noviembre de dos mil uno la “FUNDACIÖN XAFER” mediante el otorgamiento del Documento de Constitución de la Fundación y su elevación a Escritura Pública que posteriormente es registrada a fecha de veinticinco de febrero de dos mil dos y reconocida por la Administración Pública con competencias en la materia, la Conserjería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.

En la fecha de tres de marzo de dos mil seis se adecua su forma jurídica al nuevo marco legal establecido por la Legislación Española, Ley 50/2002 de 26 de diciembre, “Ley de Fundaciones”, mediante Documento de Escritura Pública otorgado por el Ilustre Notario D. José Antonio Carbonell Crespí, también en la Ciudad de Palma de Mallorca de las Islas Baleares. Siendo registrada y reconocida esta adecuación por la correspondiente Administración Pública con competencias en la materia, la misma Conserjería de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares.

Se constituye desde sus inicios como Institución y Organización con el fin de colaborar y desarrollar acciones y programas de interés general, de interés público, educativos, culturales, deportivos, sociales y asistenciales. Su protectorado es el Gobierno de las Islas Baleares mediante su Consejería de Educación.

Ajustándose a derecho y al amparo de la legislación vigente, está entidad esta presente en la vida y en la sociedad en su forma jurídica como FUNDACIÓN, siendo una Institución y una Organización sencilla, cercana y accesible a toda persona necesitada de sus acciones y programas o de su colaboración, así como también sencilla,cercana y accesible a toda persona interesada en participar y colaborar en la misma.

Regulada por el marco legal vigente en cada momento, está organizada por medio de unos estatutos que regulan su funcionamiento. La vida de la Fundación está reglada de manera muy específica por sus Principios Fundamentales y la fe cristiana. Y fija su misión, guiada por el Evangelio, en el cumplimiento de sus distintos objetivos, fieles a su razón de ser, a una visión y en sus cuatro dimensiones.

Forman el Gobierno máximo de la Fundación su Fundador y Presidente en colaboración con los miembros del Patronato de la misma. Dicho Gobierno esta representado por su Presidente como órgano unipersonal de máxima autoridad y responsabilidad, acompañado de todos los miembros que conforman el Patronato, como órgano colegiado también de máxima responsabilidad y autoridad, en fiel y obligada obediencia a su Presidente. El Fundador es Presidente vitalicio y Presidente honorífico tras su defunción.

En calidad de Fundador hago expreso deseo y mención para que el Gobierno de la Fundación, sus colaboradores y sus activistas, sean siempre fieles y comprometidos con los razonamientos, la misión, los valores, los objetivos y la dimensión de esta Fundación. De manera concreta y especial hago saber que todos los miembros que forman, colaboran y participan en esta Institución y en su Organización deben cumplir y hacer cumplir los Principios Fundamentales e Inquebrantables como Leyes Superiores que rigen esta Fundación.

Los estatutos, reglamentación, régimen de funcionamiento, normas básicas de actuación y demás articulaciones necesarias para el funcionamiento y para su organización deben estar siempre sujetos y comprometidos con el IDEARIO BÁSICO de esta FUNDACIÓN y coincidir con el mismo.

El presente IDEARIO BÁSICO es y debe ser el documento base de funcionamiento y reglamentación de la FUNDACIÓN XAFER. Ha sido elaborado como documento básico para servir de instrumento eficaz al servicio de la razón de ser de esta Institución.

Este IDEARIO ha sido elaborado con pasión e ilusión en compañía y ayuda de mis colaboradores más próximos y otros miembros más idealistas. Entiendo que se ajusta en gran medida a la respuesta ante el razonamiento y ante la necesidad que se plantea sobre nuestra razón de ser y a la idea que tengo muy clara de que el hombre nace para “ser feliz, vivir feliz y hacer feliz”.

Espero que de alguna manera responda a las necesidades e inquietudes de quienes ponen toda su confianza en esta Institución, en los beneficiarios y en los colaboradores, en todos los miembros que forman y hacen posible esta Fundación.

De la misma forma, también espero y deseo que sea sujeto y abierto a una constante revisión, actualización, ampliación y adecuación de acuerdo con la realidad de cada momento y de nuestra sociedad. Aunque siempre en total fidelidad, lealtad y coincidencia con sus Razonamientos, Principios y Valores y en el cumplimiento de su Misión.

La manera y la forma que los miembros de la FUNDACIÓN XAFER lleven a cabo sus tareas para desarrollar sus acciones y objetivos y para ver cumplida la Misión deben cumplir fielmente con el siguiente y expreso mandato.

“Deseo que el cumplimiento de la misión de la FUNDACIÓN XAFER se haga desde la honradez, desde la sencillez, desde la cotidianidad y desde el anonimato. Y a quienes hacen posible convertir mi deseo en realidad les estoy eternamente agradecido.”