La Comunidad Educativa

InicioLa Comunidad Educativa

En una sociedad plural donde en ocasiones dos somos muchos y en otras ocasiones dos no somos nadie, la Comunidad Educativa es la suma de personas que participan de alguna manera o en alguna medida en una acción educativa o formativa.

Para la FUNDACIÓN XAFER, sus Centros, sus acciones y sus programas, la Comunidad Educativa está formada por todos y cada uno de los miembros que en alguna medida participan, ya sea como beneficiarios, como usuarios, como alumnos, como educadores, como observadores o en la forma que sea. Todos ellos formamos una gran familia que llamamos Comunidad Educativa.

El alumno como actor principal y primer beneficiario de una acción educativa.
El educador como principal capital en la satisfactoria, hermosa y honrosa tarea de enseñar, educar y formar.
El resto del personal docente, personal administrativo, personal directivo, personal organizativo y personal de servicios, todos ellos como verdaderos profesionales que hacen posible la tarea.
La familia, como verdaderos y máximos responsables de ayudar, estimular, acompañar, premiar y agradecer al educando y al educador.
El entorno del barrio o Municipio, como organización próxima y cercana donde se hace posible desarrollar acciones educativas y formativas. Porque en algunas ocasiones padecen molestias y en otras ocasiones son beneficiarios de los conocimientos que los alumnos reciben.
Las Administraciones Educativas, las Administraciones Públicas y los Gobiernos porque en mayor o menor medida hacen posible y estructuran la educación, las enseñanzas y la formación. Y porque estas Administraciones que nos representan las formamos nosotros mismos.